Una de las mayores dudas que se nos
presenta a la hora de comprarnos una nueva bici es la talla del cuadro, como
siempre y para complicarlo mas los fabricantes han optado por un standard
distinto al habitual en Europa como son las pulgadas los cuadros viene
expresados en pulgadas y ya no nos enteramos de nada.
LA TALLA DEL CUADRO
Normalmente viene expresado en pulgadas
y se refiere a la distancia del tubo del sillín hasta su intersección con el
tubo horizontal (para unas marcas) o hasta el fin del tubo del sillín (para
otras marcas)
Para saber que talla nos corresponde es fundamental saber la longitud de nuestras
piernas, para medir nuestras piernas lo mejor es ponernos frente a una pared y
apoyando un libro en la pared y en nuestra entrepierna, medir desde el suelo
hasta el punto mas alto que hayamos medido. ya tendremos la longitud de nuestras
piernas.
Orientativamente esta longitud puede
equivaler a las siguientes tallas:
pierna 71-72
cm.....................................talla15
pierna 73-74
cm.....................................talla15,5
pierna 75-78
cm.....................................talla16
pierna 79-82
cm.....................................talla17
pierna 83-84
cm.....................................talla17,5
pierna 85-88
cm.....................................talla18
pierna 89-90
cm.....................................talla19
pierna 91-92
cm.....................................talla19.5
pierna 93-94
cm.....................................talla20
Otro truco para saber nuestra talla es
multiplicar por 0.21 la longitud de nuestras piernas.
Hay que tener en cuenta que la
existencias de estas tallas y los saltos entre las mismas se deben a las
necesidades de producción de la fabricas y que aunque en teoría sea nuestra
talla no nos tiene porque ir bien.
Asimismo el saltar de una talla a otra
nos ocasionará cambiar el resto de medidas de la bici y en muchos casos el tubo
horizontal se nos hará demasiado larga al cambiar de talla.
ALTURA DEL SILLÍN


El llevar el sillín mas alto de lo
debido también nos ocasionara molestias en las rodillas y no es bueno aunque nos
parezca que nos da un aire pro.
El truco para saber la altura del
sillín es multiplicar la longitud de nuestra pierna por 0,883,
la medida resultante será la longitud desde el centro del eje del pedalier hasta
la mitad del centro del sillín.
No es una verdad absoluta se puede
variar si uno no se siente agusto pero orientativamente es buena.
Otra forma es sentarnos en el sillín y
sin forzar la postura de la cadera, estirar la pierna del todo pisando el pedal
con el talón, estando el pedal en el punto mas bajo de su recorrido.
POSICIÓN DEL SILLÍN
Tampoco aquí hay verdades absolutas,
hay gente que lo lleva mas atrasado y gente que lo lleva mas adelantado, en
teoría mas atrasado seria para llanear y mas adelantado para subir.
Si os habéis fijado alguna vez los
profesionales de carretera cuando sube un puerto duro van casi sentados en la
punta del sillín...
La forma de fijar la posición seria con los pies en los pedales en posición
horizontal, subidos a la bici, la rodilla mas adelantada debería quedar en
vertical con el eje del pedalier.
POTENCIA Y MANILLAR
La posición ideal seria el cuerpo
inclinado unos 45 grados hacia delante, aquí podemos poner la potencia mas larga
iríamos mas estirados ( vamos mas de pro) o mas corta iríamos mas
cómodos.

En cuanto al manillar lo ideal es no
llevar los brazos excesivamente abiertos hacia los lados, pues esto aunque nos
dará mas control bajando, nos quita eficacia subiendo, un truco para ganar
comodidad son los manillares de doble altura que son ligeramente abiertos
aportan comodidad y control.
Otra posibilidad es elevar la altura
del manillar mediante espaciadores de direccion (anillas de aluminio) que nos
permitiran elevar el mismo unos centimetros lo cual nos dara mas comodidad y
control.
FINALMENTE
Es difícil conseguir una adaptación
total a la bici, una vez elegido el cuadro que mas se nos adapte por talla,
podremos jugar con la longitud de la potencia y la altura de manillar, para
conseguir una adaptación total.
Hay que dejarse aconsejar por el
profesional de la tienda, pero siempre teniendo como referencia todo lo
expresado en este articulo.
Es aconsejable dedicar tiempo a elegir
la talla del cuadro y si es posible probar la bici antes de comprala, pues
aunque sea nuestra talla puede ser que no se nos adapte en absoluto.
Lo ideal es dedicar los primeros días
después de la compra a adaptar la bici a nuestro cuerpo y no al
revés.Todo lo expresado anteriormente no son
verdades absolutas y pueden variar según la persona.
Adjuntamos el enlace a un sencillo
programa basado en excel para saber nuestra talla y la medida de cada elemento
de la bicicleta, tan sencillo como ir rellenando nuestros datos:
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